Nos salvamos, se extiende TNE (del 2010) hasta el 15 de Julio

En la espera para la renovación (aunque ahora es un recambio) de mi pase escolar, me entero que el Mineduc amplió el plazo de validez de la TNE (pase escolar) 2010 para TODAS las regiones del país, en excepción de la metropolitana la cual solo es hasta el 31 de mayo.

Una gran pregunta que aun queda por responder es que sucede con la plata que un@ tenía en la tne bip!?

Aún así, no dudo que los choferes seguirán cuestionando la “validez” de los pase escolares.

2 comentarios

  1. no se trata de cuestionar el, pase si no de como lo usan
    a lo meror es repetivo lo q voy a comentar pero llevar escolares a 120 pesos
    a pasearse al mall o las discos o pubs no ningun negocio para nosotros y maas encima con la caña creo q no es justo mira el otro dia subieron dos a la makina q trabajo con mla ebrios para no ser descortes lo deje subir para no hacerme mala sangre pero cuando me kisieron pagar ahi kedo toda la buena voluntad mira q pagar el pasaje escolar con 5000 pesos q se creen y despues nosotros somos los malos ????
    ademas no habia q ser muy listo para saber q el pase lo iban a extender mas tiempo
    por eso pasa todos loa años

  2. Yo creo que, con ese comentario, nos veríamos tentados a hacer un análisis a la forma de pensar del chileno promedio. Le cuento mi caso: hasta ahora casi no he tenido problemas con los choferes de micro por el tema del pase. El mayor problema que tengo es que a veces estos desgraciados no me paran al ver la cara de hippie que me gasto jajaja Pero eso es harina de otro costal.

    La cosa es que yo creo que no he tenido problemas con el pase porque justamente trato de no abusar del beneficio. O sea, cuando voy a la Universidad o a la casa, uso el pase y tomo la micro donde y cuando quiero. Por otro lado, cuando voy, por ejemplo, al Mall o a Lenga, yo opto por pagar pasaje entero (aunque me duela el alma hacer eso). El meollo del asunto se presenta cuando voy con un grupo de gente a ese tipo de lugares y siempre estas personas, cuando suben a la micro, optan por usar el pase escolar. Cuando ven que yo pago adulto me dicen “oie Rodrigo, voh eris weon o que? Tenis el pase escolar en tu billetera y no lo usai'”. Claro poh’, soy idiota porque no uso el pase escolar cuando se supone que estoy en mi derecho de hacerlo. E incluso pasa también con el tema de la tarjeta Junaeb-Sodexo (por poner otro caso), que hay personas que viven actualmente con sus familias aquí en Concepción, y tienen el beneficio igual, e inclusive se lo gastan en comida para el mes o en chatarra o en basura inservible… Claro, hay otro compadre muerto de hambre por ahí que no tiene beca y el otro pelafustán se gasta esa plata en algo totalmente innecesario. Total, ¡es un derecho ganado!, ¿no?

    A lo que voy es que dentro de la cabeza del chileno común y silvestre está la idea de, no sólo abusar de los beneficios que te entregan, sino también de aprovecharse de la desgracia ajena o de los descuidos del sistema. Pasa con el tema del pase escolar, pasa también con el tema de la gente que se sube a los buses del Transantiago sin pagar, con los objetos perdidos que nunca devuelven (y peor si hay dinero metido de por medio), con el cajero automático malo que entrega billetes de $10000 en vez de $1000, con las ayudas gubernamentales para la gente del terremoto (personas que incluso no tuvieron ningún tipo de pérdida material por culpa de eso e igual recibieron ayuda del gobierno), e incluso pasa en los colegios que los niños siempre tratan de estafar a otro con cartas de colección, tazos, láminas de álbumes, etc etc, y lo peor es que esos tipos quedan como héroes.

    O sea, es toda una mentalidad que hay que cambiar. Es todo un veneno que hay que limpiar de nuestras mentes. Y para ello se requiere un cambio mayúsculo. Pero creo que el tema de la solución a este lío da para muuuucho rato y ese no es el tema principal aquí. Pero al menos creo que se dió a entender un poco la explicación que le doy al tema del mal uso del pase escolar. Por otro lado, igual hay algunos choferes que de verdad deberían pasar por un examen psicológico para así tratar bien al pasajero o algo por el estilo. Y de paso también deberían recordar que el tema del estudiante viajando sentado está respaldado por ley. O sea, es doble el trabajo que hay que hacer. Y para eso todos deberíamos ponernos las pilas para cambiarlo. Ahora, la pregunta del millón: ¿Lo harán?

    Bueno eso. Quería escribir un rato, y el post de arriba fue la excusa perfecta para ello jajaja Por cierto, una útlima cosa: ¿Algún buen samaritano con tiempo libre me podría ayudar a dar con el paradero de algún ensayo que hable justamente de la mentalidad del chileno común? De antemano gracias.

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s